Prótesis Parcial

ENFERMEDAD PERIODONTAL

¿De que manera perdemos nuestros dientes?

Existen dos maneras frecuentes de perder nuestros dientes:

1. Caries dental

2. Enfermedad periodontal (gingivitis, periodontitis).

Siendo la enfermedad periodontal la más agresiva.

¿Qué es la enfermedad periodontal (E.P)?

Es una enfermedad que afecta a las encías y a la estructura de soporte de los dientes ,estas alteraciones es causado por las bacterias presente en la placa dental. Si no se retira de manera prolija con cepillado y el hilo dental, la placa se endurece y se convierte en una sustancia dura y porosa llamada calculo (conocida también como sarro).

Las bacterias de la placa producen una toxina que irritan a las encías, provocando que las encías se desprendan de los dientes formando bolsas periodontales, espacio propicio para el desarrollo de mas toxina y bacterias.

Conforme avanza la enfermedad, las bolsas se extienden y permite lapenetracion de las placas más y más, hasta que el hueso que sostiene al diente se destruye. Por lo tanto el diente se caerá o será extraído

SISTOMAS Y SEÑALES DE ALERTA

• Encías blandas, inflamadas o rojizas.
  • Sangrado al cepillarse o al pasar el hielo dental.
  • Encías que se desprenden del diente.
  • Dientes flojos o separados.
  • Pus entre la encía y el diente.
  • Mal aliento continuo.
  • Cambio en la posición en que los dientes encajan al morder.

PREVENCION.

• Un cepillado prolijol 3 veces al día, así como el uso del hilo dental en cada cepillado, ayudara a prevenir la E.P.
  • El uso de colutorios bucales.
  • Una limpieza profesional cada 3 ó 6 meses, realizada por un dentista para retirar el sarro dental producido.
  • La Enfermedad periodontal y su asociación con enfermedades sistemicas.

ENDOCARDITIS INFECCIOSA.

Se caracteriza por la inflamación del recubrimiento interno y de las válvulas de corazón, generalmente provocado por infección bacterial. Recientes estudios demostraron que pacientes con E.P. pueden provocar infección del corazon cuando estos al cepillarse lastiman las encías y las bacterias ingresan por el flujo sanguíneo.

ENFERMEDAD DE LAS ARTERIAS CORONARIAS.

En este caso las bacterias encontradas en la cavidad oral ingresan al torrente sanguíneo, se adhieren a las placas grasas y pueden contribuir a la formación de cuagulos. Estudios demostraron que paciente con E.P. corren el doble del riesgo de contraer enfermedad de las arterias coronarias.

ENFERMEDAD PERIODONTAL Y DIABETES.

La diabetes es un enfermedad en la cual altos niveles de azúcar se encuentran en la sangre, debido al inadecuado uso que el cuerpo hace de la insulina. Existen dos tipos de insulina:

Tipo 1.- Producen poco o nada de insulina.

Tipo 2.- Producen cantidades normales o ligeramente elevados de insulina, pero el cuerpo se volvió resistente a su efecto, provocando una deficiencia.

Estudios demostraron que la E.P. se encuentran mayormente asociado en diabéticos que en personas no diabéticos, debiéndose esta relacion a que los diabéticos son mas susceptibles a contraer infección, perdiendo rápidamente los dientes.

Las personas con enfermedad periodontal pueden predisponer o exacerbar la diabetes.

Nos encargamos de hacer la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan los tejidos que dan soporte a los dientes y a los substitutos implantados, para el mantenimiento de la salud función y estética de los dientes y sus tejidos adyacentes.

Las principales enfermedades periodontales que afectan a una dentición son la periodontitis y gingivitis.
Hoy en día con el advenimiento de la implantología la periodoncia también es la encargada de la prevención y tratamiento de las enfermedades peri implantares como la periimplantitis.

La enfermedad periodontal se manifiesta como una gingivitis (inflamación y sangrado de la encía sin afectar el hueso) o periodontitis, donde ocurre la destrucción del hueso que soporta el diente. Si no es tratado a tiempo puede ocasionar la pérdida de los dientes.

Un tratamiento periodontal consiste desde la corrección de la técnica de higiene para el control de la placa bacteriana, hasta la eliminación de los factores desencadenantes de la misma. (Cálculos dentarios o sarro y bolsas periodontales)

VISITA NUESTRA CLÍNICA DONDE VIVIRÁ UNA EXPERIENCIA SATISFACTORIA Y UNICA
01-460-5965